MANSILLA , DAMIAN EZEQUIEL c/ JUMBO RETAIL ARGENTINA S.A. s/DESPIDO
El actor promovió demanda por cobro de indemnizaciones por despido. La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo confirmó el rechazo de las indemnizaciones por considerar que el despido no estuvo justificado.
Cobro de indemnizaciones por despido
¿Qué se resolvió?
La Cámara confirmó el rechazo de las indemnizaciones por despido, considerando que los descuentos salariales por ausencias no justificadas no configuraron una justa causa de despido. Sin embargo, ordenó actualizar los créditos laborales adeudados según el IPC del INDEC más una tasa de interés del 3% anual, declarando la inconstitucionalidad de las normas que prohíben la indexación.
Fundamentos principales:
- El despido por el actor fue apresurado, ya que podría haber reclamado judicialmente sin necesidad de extinguir el vínculo (art. 242 LCT).
- La aplicación lineal de las tasas de interés previstas en las actas de la CNAT ya no compensa la pérdida del valor adquisitivo de los créditos laborales, por lo que se debe utilizar el IPC del INDEC para actualizar los montos.
- Las normas que prohíben la indexación son inconstitucionales, ya que impiden preservar el poder adquisitivo de los créditos de naturaleza laboral y alimentaria.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: