HARO, JUAN CARLOS c/ PROVINCIA ART S.A. s/ACCIDENTE - LEY ESPECIAL
El actor promovió demanda por enfermedad laboral fundada en la ley 24.557. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Laboral modificó la sentencia y ordenó actualizar el capital de condena mediante el índice de precios al consumidor (IPC), con más un interés puro del 3% anual.
Enfermedad laboral ley 24.557
¿Qué se resolvió?
La Cámara modificó la sentencia de primera instancia y ordenó actualizar el capital de condena mediante el IPC más un 3% anual de interés puro.
Fundamentos principales:
- La mera aplicación de tasas de interés bancarias actuales resultaría insuficiente para evitar la licuación del crédito del trabajador, ante la situación de inflación prolongada.
- Corresponde declarar la inconstitucionalidad, para el caso concreto, de las normas de las leyes 23.928 y 25.561 que vedan la actualización de los créditos, por resultar irrazonable y afectar el derecho de propiedad y la tutela judicial efectiva.
- La actualización por IPC más 3% anual de interés puro constituye un arbitrio razonable que contempla una ponderación objetiva de la realidad económica y parámetros de legítimo resarcimiento.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: