BENEDETTI AYALA, YASMIN DAIANA c/ CONIDEL S.A. Y OTROS s/DESPIDO
La actora promovió demanda por despido injustificado contra sus empleadores. La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo confirmó la decisión que hizo lugar parcialmente al reclamo.
- Actor: Yasmin Daiana Benedetti Ayala
- Demandados: Conidel S.A., Pablo Zambrana Flores, Paola Marian Zambrana Hinojosa
- Objeto: Reclamo por despido injustificado
- Decisión: La Cámara confirmó la sentencia de primera instancia que hizo lugar parcialmente al reclamo de la actora, considerando acreditada la relación laboral y el despido injustificado.
Los fundamentos principales fueron:
"Probada la prestación de servicios y operativa la presunción legal aplicable al caso en debate (cfr. art. 23 LCT), ante la ausencia de elementos probatorios aportados por la demandada tendientes a desvirtuarla, soy de la opinión de que lo resuelto en grado debe confirmarse."
"Entonces, confirmada la existencia de una relación laboral entre la actora y la sociedad demandada quien se limitó a desconocer la relación laboral (...), con fundamento en la prueba informativa producida al Correo Argentino, estimo que resulta acreditada la injuria que habilita a la Sra. Benedetti Ayala a considerarse despedida, conf. art. 242 de la LCT, por lo que, propicio confirmar el decisorio de grado, en cuanto receptó las pretensiones indemnizatorias de la accionante."
Respecto a la condena solidaria a los socios, se consideró que "comprobada en autos la maniobra dolosa y violatoria de la ley, y la participación directa y personal de los socios gerentes en su configuración, coincido con la procedencia de responsabilizar a las personas físicas demandadas en su calidad de presidente y directora suplente de la sociedad empleadora en los términos de lo normado en los arts. 54, 59 y 274 de la ley 19550, en la medida que han ocasionado perjuicios al trabajador afectado por su actuar ilícito."
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: