LIZARRAGA, VERONICA ANDREA c/ REX ARGENTINA S.A. s/DESPIDO
La trabajadora demandó por despido, y la Cámara modificó la sentencia de primera instancia reduciendo los honorarios profesionales regulados.
- Actor: Verónica Andrea Lizarraga
- Demandado: Rex Argentina S.A.
- Objeto: Despido
- Decisión: La Cámara confirmó la decisión de primera instancia, salvo la regulación de honorarios que fueron reducidos.
La Cámara consideró que la empleadora no logró acreditar la pérdida de confianza invocada como causal de despido. Respecto a los intereses, si bien la Cámara consideró que correspondía declarar la inconstitucionalidad del art. 7 de la Ley 23.928 por resultar irrazonable, dado que eso implicaría una reformatio in pejus para la demandada, resolvió confirmar lo decidido en primera instancia.
Los fundamentos más relevantes fueron:
- La exclusividad no es una nota típica del contrato de trabajo, por lo que el hecho de que la trabajadora hubiera iniciado labores para otra empresa no constituía una pérdida de confianza.
- Respecto a los intereses, la Cámara consideró que su aplicación debe mantener incólume el contenido de la sentencia y la integridad del crédito de naturaleza alimentaria, pero que en el caso la aplicación del IPC junto con las tasas previstas en las Actas de la Cámara resultaba desproporcionada, lo que implicaba una pulverización del contenido económico de la deuda. Por ello, consideró corresponder la declaración de inconstitucionalidad del art. 7 de la Ley 23.928, pero confirmó lo decidido en primera instancia para evitar la reformatio in pejus.
- Respecto a los honorarios, la Cámara consideró que los regulados en primera instancia resultaban elevados, por lo que los redujo.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: