ESQUITE, HECTOR EDGAR c/ GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES s/JUICIO SUMARISIMO
El actor promovió demanda por nulidad de cesantía y reinstalación. La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo confirmó la sentencia que declaró la nulidad del acto administrativo que dispuso la cesantía del actor, ordenando su reinstalación.
- Actor: Héctor Edgar Esquite
- Demandado: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA)
- Objeto: Nulidad de cesantía y reinstalación en el puesto de trabajo
La Cámara confirmó la sentencia de primera instancia que hizo lugar a la demanda. Se determinó que el GCBA incurrió en un vicio insubsanable al no haber iniciado previamente el proceso de exclusión de tutela sindical previsto en la ley, lo cual invalida la cesantía dispuesta respecto de un trabajador que ostentaba el cargo de delegado gremial. Por lo tanto, correspondía ordenar la reinstalación del actor en su puesto de trabajo.
Los fundamentos principales fueron:
- La exclusión de la tutela sindical es una conditio sine qua non de validez del acto extintivo del vínculo laboral, por lo que la ausencia de este requisito esencial impide la producción de los efectos propios de la medida adoptada por el empleador.
- La ley 23.551 establece expresamente en su art. 52 que para afectar los contratos de trabajo de los representantes gremiales, se requiere una resolución judicial que los excluya de la garantía, en el marco de un proceso sumarísimo bilateral.
- La omisión de esta acción previa de exclusión de tutela invalida la cesantía dispuesta por el empleador, al ser una conducta violatoria de la garantía de estabilidad establecida por los arts. 48 y 52 de la ley sindical.
No hubo votos en disidencia.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: