AVALOS, PABLO ANDRES c/ BAYTON S.A. Y OTROS s/DESPIDO
El actor promovió demanda por despido. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Laboral confirmó parcialmente la sentencia de primera instancia y declaró la inconstitucionalidad de la prohibición de actualización de los créditos laborales.
- Actor: Pablo Andrés Avalos
- Demandados: Bayton S.A., Treland S.A. y Hidrovía S.A.
- Objeto: Despido
- Decisión: La Cámara confirma que Hidrovía S.A. era la real empleadora del actor, condenándola solidariamente con las otras empresas. Confirma los incrementos por falta de registración y la condena por daño moral por el trato discriminatorio sufrido. Modifica los accesorios declarando la inconstitucionalidad de la prohibición de actualización de créditos y estableciendo una actualización por IPC más tasa de interés del 3% anual.
- Fundamentos:
- La Cámara consideró que Hidrovía S.A. era la real empleadora, más allá de las sucesivas contrataciones a través de agencias, por aplicación de los arts. 14 y 29 LCT.
- Respecto al daño moral, la Cámara consideró probado el trato discriminatorio y peyorativo hacia el actor y sus compañeros argentinos por parte de los superiores de nacionalidad belga.
- En cuanto a los accesorios, la Cámara declaró la inconstitucionalidad de la prohibición de actualización de créditos y estableció una actualización por IPC más tasa de interés del 3% anual.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: