LEIVA, MARIA ELENA c/ MADISON SECURITY S.R.L. Y OTROS s/DESPIDO
La trabajadora promovió demanda por despido indirecto contra su empleadora y otra empresa, pero la Cámara Nacional de Apelaciones confirma el rechazo de la acción al considerar que no se acreditaron los presupuestos necesarios para extender la responsabilidad solidaria.
- Actor: María Elena Leiva
- Demandados: Madison Security S.R.L. y Avipar S.A.
- Objeto: Despido indirecto
- Decisión: La Cámara confirma el rechazo de la demanda contra Avipar S.A. al considerar que no se acreditaron los presupuestos del art. 31 LCT para extender la responsabilidad solidaria, dado que no se probó la existencia de un conjunto económico permanente ni maniobras fraudulentas. La Cámara también confirma el rechazo de la acción contra Madison Security S.R.L. y Raúl Carle, al considerar que la actora no logró acreditar los extremos invocados.
- Fundamentos principales: La Cámara señala que la responsabilidad solidaria del art. 31 LCT no se presume y debe acreditarse con prueba clara y precisa la existencia de un conjunto económico permanente y maniobras fraudulentas o conducción temeraria, lo cual no ocurrió en el caso. Además, al haber quedado firme el rechazo de la acción contra la empleadora directa, no hay base para responsabilizar solidariamente a una tercera empresa. Por último, la Cámara fundamenta la imposición de costas en el orden causado en el derecho de acceso a la justicia y la tutela preferente del trabajador.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: