RIZZI, HUGO VICTOR c/ LAMEIRO LOPEZ, JORGE GABRIEL Y OTROS s/DESPIDO
El actor promovió demanda por despido indirecto y daños derivados de maltrato laboral. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo del Trabajo modificó la sentencia y redujo el monto indemnizatorio por despido, pero confirmó la condena por daños.
Despido indirecto y daños por maltrato laboral
¿Qué se resolvió?
La Cámara modificó la sentencia de primera instancia y redujo el monto indemnizatorio por despido, pero confirmó la condena por daños.
Fundamentos principales:
- La empleadora recurrió la sentencia que consideró acreditado el maltrato laboral y justificado el despido indirecto. El tribunal entendió que los argumentos de la empleadora no constituyen una crítica concreta y razonada a la sentencia.
- Aún sin configurarse un caso de "mobbing", el tribunal consideró acreditado un ambiente de trabajo hostil e irrespetuoso, que puede resultar dañino para la dignidad de los trabajadores, lo cual genera responsabilidad del empleador.
- Respecto al reclamo de salarios impagos, se redujo el monto a lo efectivamente reclamado en la demanda.
- En cuanto a la responsabilidad personal de los administradores, el tribunal consideró que corresponde atribuirles la responsabilidad por los actos ilegales cometidos en nombre de la sociedad.
- En relación a los intereses, el tribunal declaró la inconstitucionalidad del art. 7 de la Ley 23.928 y dispuso la aplicación del CER más un 3% anual a partir del 7/9/2022.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: