LAGUNAS AGUILLON, MAXIMILIANO ANDRES c/ RACOGAR S.A. Y OTROS s/DESPIDO
El actor reclamó indemnización por despido. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Laboral modificó la sentencia y ordenó actualizar el crédito conforme al índice de precios al consumidor con más un interés anual del 3%.
Indemnización por despido
¿Qué se resolvió?
La Cámara confirmó la sentencia en lo principal pero modificó la forma de actualización del crédito laboral.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- La prueba testimonial no justifica por sí sola la revisión de la sentencia de primera instancia. Si bien la prueba testimonial puede ser cuestionable, en este caso no se señalan contradicciones o imprecisiones concretas que ameriten desvirtuar los testimonios.
- Respecto a la actualización del crédito, si bien la Corte Suprema había sostenido la validez del sistema nominalista, este ha perdido encaje axiológico ante la pérdida de valor adquisitivo de la moneda y la distorsión de la economía por la inflación. Por ello, se ordena la actualización por IPC más 3% anual sin capitalización, criterio que responde a la razonabilidad buscada por el Poder Ejecutivo.
- Se dejan sin efecto las costas y los honorarios regulados, imponiéndose las costas a los condenados y regulándose nuevos honorarios en porcentajes sobre el monto de condena.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: