MEDINA CESPEDES, EUSEBIO c/ BERKLEY INTERNATIONAL ART S.A. Y OTRO s/ACCIDENTE - LEY ESPECIAL
El actor reclamó por despido injustificado y daño moral. La Cámara modificó la sentencia de primera instancia y ordenó el pago del incremento por falta de intimación de los certificados médicos.
Despido injustificado y daño moral
¿Qué se resolvió?
La Cámara hizo lugar parcialmente a la apelación. Confirmó el rechazo del reclamo por daño moral, pero modificó la sentencia para ordenar el pago del incremento previsto en el art. 80 LCT por falta de intimación en tiempo de los certificados médicos. La Cámara consideró que si bien las ausencias fueron justificadas, al no haberse cumplido con la obligación de entregar los certificados, corresponde aplicar dicho incremento.
Fundamentos principales:
- Respecto al daño moral, la Cámara consideró que la normativa de la LCT prevé un sistema de indemnización tarifada que satisface los daños materiales y morales derivados del despido, por lo que no correspondía un reclamo adicional por este concepto.
- En cuanto al incremento del art. 80 LCT, la Cámara revocó este punto de la sentencia de grado, ya que si bien el actor intimó dentro del plazo legal, la demandada entregó los certificados fuera de término, por lo que correspondía el pago del incremento.
- La Cámara también ordenó la capitalización de los intereses conforme el art. 770 inc. b CCyCN.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: