PRIMMACRED SRL Y OTRO c/ BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA s/ENTIDADES FINANCIERAS - LEY 21526 - ART 42
La entidad Primmacred SRL y su socio gerente Marcelo Silvio Soso interpusieron recurso directo contra la resolución del Banco Central de la República Argentina que les impuso sanciones por el uso indebido de la denominación Compañía Financiera. La Cámara Contencioso Administrativo Federal redujo las multas aplicadas.
¿Quién es el actor?
Primmacred SRL y Marcelo Silvio Soso
¿A quién se demanda?
Banco Central de la República Argentina (BCRA)
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Recurso directo contra resolución del BCRA que les impuso sanciones por uso indebido de la denominación "Compañía Financiera"
¿Qué se resolvió?
La Cámara admitió parcialmente el recurso y redujo las multas impuestas. El BCRA sancionó a Primmacred SRL con una multa de $769.653 y a Marcelo Silvio Soso con una multa de $230.895 por usar indebidamente la denominación "Compañía Financiera" en su razón social, pese a no estar autorizada a realizar intermediación financiera. La Cámara consideró que si bien Primmacred SRL obtuvo la inscripción de esa denominación en el Registro Público, ello no la exime de responsabilidad, ya que sólo pueden usar ese término las entidades autorizadas por la ley 21.526. Tampoco consideró relevante que no se haya acreditado daño concreto, ya que la ley sanciona el uso indebido de la denominación. Sin embargo, la Cámara entendió que las multas aplicadas resultaron excesivas, considerando la ausencia de agravantes, la inmediata modificación de la denominación y otros atenuantes. Por ello, redujo la multa de Primmacred SRL a $180.000 y la de Marcelo Silvio Soso a $54.000.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: