OLIVERA, JUAN JOSE Y OTROS c/ EN-M DEFENSA-ARMADA s/PERSONAL MILITAR Y CIVIL DE LAS FFAA Y DE SEG
Regulación de honorarios del abogado de la parte actora. La Cámara reduce significativamente los honorarios regulados en primera instancia.
PERSONAL MILITAR Y CIVIL DE LAS FFAA Y DE SEG
¿Qué se resolvió?
La Cámara reduce los honorarios del abogado de la parte actora a la suma de $130.300, considerando que la regulación no debe basarse únicamente en porcentajes fijos, sino en ponderar la magnitud, complejidad e importancia del trabajo profesional realizado.
Los fundamentos principales son:
- Para lograr una retribución equitativa y justa, no resulta conveniente la aplicación automática de porcentajes previstos en los aranceles, ya que puede llevar a una evidente e injustificada desproporción con la obra realizada.
- La Corte Suprema ha establecido que el valor del juicio no es la única base computable para las regulaciones de honorarios, las que deben ajustarse al mérito, naturaleza e importancia de la labor profesional.
- Corresponde reducir los honorarios del abogado de la parte actora a $130.300, atendiendo a la naturaleza del asunto, resultado y monto del litigio, así como al mérito, calidad, eficacia y extensión de los trabajos profesionales.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: