ALVAREZ GARCIA, MARCOS EDUARDO c/ EN-M INTERIOR OP Y V-DNM s/RECURSO DIRECTO DNM
El actor promovió recurso directo contra disposiciones migratorias que le denegaron radicación, declararon irregular su permanencia y ordenaron su expulsión. La Cámara Contencioso Administrativa Federal Sala V revocó la sentencia y anuló las disposiciones recurridas.
¿Quién es el actor?
Marcos Eduardo Álvarez García
¿A quién se demanda?
Dirección Nacional de Migraciones (DNM)
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Impugnación de disposiciones migratorias que le denegaron radicación, declararon irregular su permanencia y ordenaron su expulsión.
¿Qué se resolvió?
La Cámara revocó la sentencia de primera instancia que había rechazado el recurso y confirmado las disposiciones de la DNM. La Cámara anuló las disposiciones recurridas por considerar que la condena penal del actor (1 año y 6 meses de prisión) no encuadraba en la causal de impedimento del art. 29 inc. c) de la Ley 25.871.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
La Cámara señaló que conforme la jurisprudencia del CSJN (caso "Apaza León"), la Ley 25.871 exige una condena de 3 o más años de prisión como causal impediente para permanecer en el país. Además, descartó aplicar extensivamente otras causales como la del art. 62 de la ley. También consideró que la autoridad migratoria debió evaluar la procedencia de la dispensa por razones de reunificación familiar.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: