NOVAS, CARLOS SANTIAGO c/ EN-M DEFENSA s/DAÑOS Y PERJUICIOS
El actor promovió demanda por daños y perjuicios derivados de su ilegítima detención. La Cámara Contencioso Administrativa Federal confirmó la declaración de caducidad de la primera instancia por la inactividad del actor.
El señor Carlos Santiago Novas demandó al Estado Nacional
- Ministerio de Defensa a fin de que lo indemnizara por los daños y perjuicios derivados de su ilegítima detención entre el 22/6/1979 y el 16/3/1983.
El juez de primera instancia declaró la caducidad de la primera instancia, lo que fue confirmado por la Cámara Contencioso Administrativa Federal. La Cámara señaló que, si bien la caducidad es un modo anormal de terminación del proceso, ésta procede cuando la parte actora no impulsa el proceso dentro del plazo legal previsto, lo que ocurrió en el caso. Indicó que tras el cumplimiento de la carga procesal ordenada, era responsabilidad del actor verificar el estado del trámite y efectuar las peticiones para impulsar el proceso, lo que no hizo. Además, descartó que se hubiera configurado un supuesto que hiciera inaplicable la caducidad y consideró que no existían motivos para apartarse del principio objetivo de la derrota al imponer las costas.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: