ACEROS CUYANOS SA (TF 10363116-I) c/ DIRECCION GENERAL IMPOSITIVA s/RECURSO DIRECTO DE ORGANISMO EXTERNO
La empresa Aceros Cuyanos SA recurrió contra la decisión del Tribunal Fiscal que declaró la improcedencia formal de su recurso de apelación. La Cámara Contencioso Administrativa Federal confirmó la sentencia apelada.
¿Quién es el actor?
Aceros Cuyanos SA
¿A quién se demanda?
Dirección General Impositiva (DGI)
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Recurso directo contra la decisión del Tribunal Fiscal que declaró la improcedencia formal del recurso de apelación interpuesto por la empresa.
¿Qué se resolvió?
La Cámara Contencioso Administrativa Federal rechazó el recurso directo y confirmó la sentencia apelada.
Fundamentos principales:
- El Tribunal Fiscal declaró la improcedencia formal del recurso de apelación presentado por Aceros Cuyanos SA, por considerar que fue interpuesto de manera extemporánea, a pesar de que la empresa invocó la ampliación de plazo del art. 158 CPCCN.
- La Cámara consideró que la remisión que hace la ley 11.683 al CPCCN es supletoria, y que en el nuevo contexto de tramitación electrónica ante el Tribunal Fiscal (plataforma TAD), la distancia ya no es un factor relevante para justificar la ampliación de plazos. Por lo tanto, no correspondía aplicar el art. 158 CPCCN.
- La Cámara señaló que la interpretación no puede prescindir de las consecuencias que se derivan de cada criterio, y que en este caso, la implementación del expediente electrónico hizo desaparecer la desventaja que justificaba la aplicación supletoria del CPCCN.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: