ARAGON, EUGENIO Y OTROS c/ EN - M TRABAJO s/EMPLEO PUBLICO
El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) promovió demanda declarativa de certeza contra el Estado Nacional para que se declare la inconstitucionalidad del Decreto 78/94 que derogó la Ley 22.929 sobre el régimen jubilatorio especial para personal técnico-científico. La Cámara Contencioso Administrativo Federal confirmó la decisión de primera instancia que declaró la inconstitucionalidad del decreto por exceder las facultades reglamentarias del Poder Ejecutivo.
¿Quién es el actor?
Personal técnico-científico del INTA
¿A quién se demanda?
Estado Nacional
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Declaración de inconstitucionalidad del Decreto 78/94 que derogó la Ley 22.929 sobre régimen jubilatorio especial
¿Qué se resolvió?
La Cámara confirmó la declaración de inconstitucionalidad del decreto, señalando que el Poder Ejecutivo excedió sus facultades reglamentarias al derogar una ley que no había sido derogada por la norma que se pretendía reglamentar (Ley 24.241).
¿Cuáles son los fundamentos principales?
El tribunal recordó la doctrina de la Corte Suprema en "Craviotto" que establece que el decreto reglamentario no puede derogar una ley que no fue derogada por la norma que se pretende reglamentar, pues ello implica un exceso en las facultades reglamentarias. Señaló que el artículo 168 de la Ley 24.241 derogó las Leyes 18.037 y 18.038 pero no la Ley 22.929, por lo que el Decreto 78/94 excedió el marco de la reglamentación.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: