SOLNAR SA (TF 49228-I) c/ DIRECCION GENERAL IMPOSITIVA s/RECURSO DIRECTO DE ORGANISMO EXTERNO
La empresa SOLNAR SA presentó recurso directo contra la resolución que le aplicó una multa por haber presentado declaraciones juradas engañosas del impuesto a las Ganancias. La Cámara Contencioso Administrativa confirmó la multa por considerar que la empresa no logró desvirtuar la presunción de dolo prevista en la ley.
¿Qué se resolvió en el fallo?
- La AFIP aplicó una multa a SOLNAR SA por haber presentado declaraciones juradas del Impuesto a las Ganancias 2016 con montos inferiores a los reales, encuadrando la conducta en el artículo 46 de la Ley 11.683 (defraudación).
- El Tribunal Fiscal de la Nación confirmó la multa, considerando que la AFIP acreditó la existencia de las presunciones de dolo previstas en el artículo 47 de la Ley 11.683.
- SOLNAR SA apeló, alegando que no se acreditó el elemento subjetivo de dolo y que correspondería enmarcar la conducta en el artículo 45 (omisión culposa).
- La Cámara Contencioso Administrativa Federal rechazó el recurso, considerando que ante la configuración de las presunciones del artículo 47, correspondía a la empresa desvirtuar el dolo, lo cual no logró.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: