Logo

JANETT, ROBERTO ERNESTO Y OTRO c/ EN-AFIP-LEY 20628 s/PROCESO DE CONOCIMIENTO

Jubilados y pensionados impugnan constitucionalidad de impuesto a las ganancias sobre haberes previsionales. La Cámara confirma la inconstitucionalidad y modifica el alcance del reintegro de las sumas retenidas.

Intereses Costas Prescripcion Reintegro Impuesto a las ganancias Jubilados Pensionados


¿Quién es el actor?

Roberto Ernesto Janett y Guillermo Enrique Puccio, jubilados y pensionados

¿A quién se demanda?

Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)

¿Cuál es el objeto del reclamo?

Declaración de inconstitucionalidad de los artículos 26 y 82 de la Ley de Impuesto a las Ganancias que gravan los haberes previsionales, y reintegro de las sumas retenidas.

¿Qué se resolvió?

La Cámara confirma la declaración de inconstitucionalidad, pero modifica el alcance del reintegro, ordenándolo por los períodos no prescriptos (5 años) y aplicando la tasa de interés prevista en las resoluciones del Ministerio de Hacienda y Economía. Distribuye las costas en el orden causado.

¿Cuáles son los fundamentos principales?


- La sola capacidad contributiva no es suficiente para gravar a los jubilados y pensionados, debiendo considerarse también su vulnerabilidad (Fallos: 342:411 "García").
- La ley 27.617 no modifica el criterio jurisprudencial, ya que mantiene un enfoque estrictamente patrimonial sin considerar la situación de vulnerabilidad.
- Corresponde aplicar el plazo de prescripción quinquenal previsto en la Ley 11.683 para la devolución del impuesto retenido.
- Los intereses deben calcularse desde la interposición de la demanda, sin perjuicio de la tasa establecida en las resoluciones vigentes.
- Las costas se distribuyen en el orden causado, apartándose del principio objetivo de la derrota.

Buscá fallos judiciales y jurisprudencia relevante para tu caso

Accedé a la base de datos más completa de jurisprudencia argentina. Encontrá sentencias de todos los fueros y jurisdicciones, con análisis detallado y keywords relevantes.

Comenzar