FERNANDEZ, ESTEBAN EDUARDO c/ EN - M JUSTICIA Y DDHH - SPF - DTO 586/19 s/PERSONAL MILITAR Y CIVIL DE LAS FFAA Y DE SEG
El actor promovió demanda contra el Estado Nacional reclamando el pago del suplemento salarial Suplemento Años de Servicios. La Cámara Contencioso Administrativa Federal confirmó la decisión de primera instancia que había rechazado el planteo de falta de habilitación de la instancia formulado por la parte demandada.
¿Quién es el actor?
Esteban Eduardo Fernández, agente del Servicio Penitenciario Federal en actividad
¿A quién se demanda?
Estado Nacional (Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
- Servicio Penitenciario Federal)
- Objeto de la demanda: Impugnación por ilegitimidad del decreto 586/19 y la Resolución (MJ y DDHH) 607/19, con el objeto de que se condene a la demandada a liquidar el "Suplemento Años de Servicios" (S.A.S.) en la proporción equivalente al 2% del haber mensual por cada año de servicio, conforme lo determinan las leyes 20.416 y 21.965 y los decretos 215/89 y 216/89.
- Decisión del tribunal: Se rechazó la apelación deducida por el Estado Nacional y se confirmó la resolución de primera instancia que había rechazado el planteo de falta de habilitación de la instancia formulado por la parte demandada.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- La Corte Suprema de Justicia de la Nación ha establecido en reiterados precedentes (Fallos: 329:2886 "Daus", Fallos: 331:144 "Bone" y Fallos: 331:415 "Abregú") que los requisitos de admisibilidad de la acción contencioso administrativa previstos en la ley 19.549 no son aplicables al ámbito de las fuerzas armadas y de seguridad.
- Esta doctrina de la Corte Suprema debe ser seguida por los tribunales inferiores, dado el carácter de intérprete supremo de la Constitución y las leyes que ostenta el Alto Tribunal.
- Evitar dispendios jurisdiccionales, teniendo en cuenta el invariable, reiterado y unánime criterio adoptado en la materia por todas las Salas de esta Cámara, con sujeción a la referida doctrina de la CSJN.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: