LOMBARDI, ROBERTO OSCAR (TF 33852-I) c/ DIRECCION GENERAL IMPOSITIVA s/RECURSO DIRECTO DE ORGANISMO EXTERNO
El actor promovió recurso directo contra la multa impuesta por la DGI por impuesto a las ganancias. La Cámara Contencioso Administrativo Federal confirmó parcialmente la sentencia del Tribunal Fiscal que declaró prescripta la facultad de aplicar la multa por el período 1994.
¿Quién es el actor?
Roberto Oscar Lombardi
¿A quién se demanda?
Dirección General Impositiva (DGI)
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Multa impuesta por la DGI en concepto de impuesto a las ganancias, períodos fiscales 1994 y 1995.
¿Qué se resolvió?
La Cámara Contencioso Administrativo Federal confirmó la sentencia del Tribunal Fiscal que declaró prescripta la facultad de la DGI de aplicar la multa por el período fiscal 1994, pero confirmó la sanción reducida al mínimo legal por el período 1995.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- El Tribunal Fiscal consideró que la causal de suspensión de la prescripción prevista en el art. 65 inc. d) de la ley 11.683 (incorporado por la ley 25.795) no era aplicable al caso, ya que la infracción fue cometida con anterioridad a la vigencia de dicha norma. Aplicar retroactivamente una ley penal más gravosa sería violatorio de la Constitución Nacional.
- Respecto a la causal de interrupción del art. 68 inc. a), el Tribunal Fiscal entendió que para que opere la "nueva infracción" debe estar juzgada y con resolución firme.
- La Cámara Contencioso Administrativo Federal confirmó el criterio del Tribunal Fiscal.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: