ALIMENTOS DE ARGENTINA SA (TF 32375-A) c/ DGA s/RECURSO DIRECTO DE ORGANISMO EXTERNO
La empresa Alimentos de Argentina SA (ALIMAR) promovió un recurso directo contra la resolución de la Aduana que le impuso derechos de exportación. La Cámara Contencioso Administrativa Federal revocó la resolución de la Aduana por considerar que se había vulnerado el principio de cosa juzgada.
¿Quién es el actor?
Alimentos de Argentina SA (ALIMAR)
¿A quién se demanda?
Dirección General de Aduanas (DGA)
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Cargos formulados por la Aduana de Salta en concepto de derechos de exportación por un monto de 8.080.135,36 dólares estadounidenses.
¿Qué se resolvió?
El Tribunal Fiscal revocó la resolución de la Aduana que había confirmado los cargos, al considerar que se había vulnerado el principio de cosa juzgada.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- En causas anteriores, la justicia federal de Salta y la Cámara Contencioso Administrativa Federal habían declarado la inconstitucionalidad de la Instrucción General que había modificado el régimen de exención de derechos de exportación aplicable a las exportaciones de ALIMAR desde la Zona Franca.
- El Tribunal Fiscal consideró que la resolución apelada vulneraba la cosa juzgada de las sentencias previas, al confirmar cargos respecto de operaciones amparadas por la exención.
- Si bien la Corte Suprema había luego declarado constitucional la Instrucción General, el Tribunal Fiscal entendió que esta interpretación sólo resulta aplicable a ALIMAR a partir de la sentencia de la Cámara Federal de Salta de 2011, no a períodos anteriores.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: