MEZA BALDEON, JHOSELIN PATRICIA c/ EN-M INTERIOR OP Y V-DNM s/RECURSO DIRECTO DNM
La actora promovió recurso directo contra la expulsión ordenada por la Dirección Nacional de Migraciones. La Cámara Contencioso Administrativa Federal revocó la sentencia y dejó sin efecto las disposiciones que ordenaban la expulsión, al comprobar el riesgo de desamparo de los hijos menores de la migrante.
¿Quién es el actor?
Jhoselin Patricia Meza Baldeon
¿A quién se demanda?
Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda
- Dirección Nacional de Migraciones
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Recurso directo contra disposiciones que declararon irregular la permanencia de la migrante y ordenaron su expulsión del país
¿Qué se resolvió?
La Cámara Contencioso Administrativa Federal revocó la sentencia de primera instancia que había rechazado el recurso directo, dejando sin efecto las disposiciones administrativas que ordenaban la expulsión. Ello, al comprobar la existencia de un riesgo cierto de desamparo de los hijos menores de la migrante, en aplicación de la doctrina del interés superior del niño.
Los fundamentos principales de la decisión fueron:
- La Ley de Migraciones prevé la posibilidad de dispensar el impedimento de permanencia por razones humanitarias o de reunificación familiar, lo cual debe ponderarse en el caso de migrantes con hijos menores.
- Conforme lo dispuesto por la Corte Suprema en el precedente "C.G.A.", correspondía verificar si existía un riesgo cierto de desamparo de los hijos menores de la migrante en caso de ejecutarse la orden de expulsión.
- De las constancias de la causa se acreditó que la migrante es madre de tres hijos menores de edad que se encontraban a su exclusivo cargo, por lo que la ejecución de la medida de expulsión los colocaría en situación de desamparo.
- Por lo tanto, correspondía hacer lugar a los agravios de la actora y dejar sin efecto las disposiciones que ordenaban su expulsión, a fin de resguardar el interés superior de los niños.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: