NOVARTIS ARGENTINA SA (TF 57544568-A) c/ DGA s/RECURSO DIRECTO DE ORGANISMO EXTERNO
La Cámara Contencioso Administrativa Federal revocó la multa y la intimación de tributos aplicados por la Aduana a Novartis Argentina por incumplimiento del régimen de importación temporaria, al no poder acreditarse la infracción por falta de documentación.
¿Quién es el actor?
Novartis Argentina SA
¿A quién se demanda?
Dirección General de Aduanas (DGA)
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Recurso directo contra resolución del Tribunal Fiscal que revocó multa y tributos impuestos por la Aduana por infracción al régimen de importación temporaria.
¿Qué se resolvió?
La Cámara Contencioso Administrativa Federal confirmó la decisión del Tribunal Fiscal, señalando que la Aduana no pudo acreditar la infracción atribuida a Novartis por falta de documentación original o copia certificada de la destinación de importación temporaria cuestionada, lo cual obstaculizó el análisis de los hechos y el cumplimiento de las obligaciones por parte de Novartis.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
El Tribunal Fiscal resaltó que la Aduana llevó a cabo el procedimiento infraccional sin contar con la documentación original o copia certificada que permita constatar la imputación realizada, impidiendo comprobar aspectos determinantes como el tipo de mercadería importada, su cantidad y si el plazo de importación temporaria fue o no prorrogado. Esto torna aplicable el artículo 898 del Código Aduanero que dispone la nulidad de los actos por defectos de formas sustanciales.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: