MIERS, ANALIA VERONICA Y OTROS c/ EN - M SEGURIDAD - PSA - DTO 836/08 s/PERSONAL MILITAR Y CIVIL DE LAS FFAA Y DE SEG
La parte demandada solicitó el rechazo de la declaración de la causa como de puro derecho y la apertura a prueba. La Cámara Contencioso Administrativa Federal desestimó el pedido de apertura a prueba por considerar que la decisión de primera instancia de declarar la causa como de puro derecho se encontraba firme y consentida.
Que se ordene la incorporación al haber mensual como asignaciones remunerativas y bonificables de las sumas percibidas por los actores en concepto de suplementos y compensaciones creados por el Decreto 836/2008 y Decreto 2140/2013.
¿Qué se resolvió?
La Cámara Contencioso Administrativa Federal desestimó el recurso de apelación intentado por la parte demandada contra la declaración de la causa como de puro derecho, sosteniendo que dicha decisión se encontraba firme y consentida, al no haber sido cuestionada oportunamente mediante el recurso de queja correspondiente.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- La apertura a prueba en segunda instancia tiene carácter excepcional, debiendo encararse con criterio restrictivo.
- La decisión de primera instancia que declaró la causa como de puro derecho era susceptible del recurso de apelación, circunstancia que ratifica la carga que pesaba sobre la demandada de haber articulado la pertinente queja a los fines de revertir tal decisión.
- Concluida una etapa procesal de manera firme y consentida, ésta no puede ser revisada en virtud del principio de preclusión, bajo riesgo de afectar la seguridad jurídica.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: