PADILLA, RAMON Y OTROS c/ EN-M SEGURIDAD- GN s/PERSONAL MILITAR Y CIVIL DE LAS FFAA Y DE SEG
Gendarmería Nacional apela la orden de embargo sobre sus fondos para el pago de intereses adeudados en condena contra el Estado. La Cámara confirma la resolución al considerar que los intereses deben pagarse junto al capital según el régimen de ejecución de sentencias contra el Estado.
¿Quién es el actor?
PADILLA, RAMON Y OTROS
¿A quién se demanda?
EN-M SEGURIDAD
- GN (Gendarmería Nacional)
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Pago de intereses adeudados en condena contra el Estado
¿Qué se resolvió?
La Cámara rechaza el recurso de apelación de Gendarmería Nacional y confirma la orden de embargo para el pago de $19.351.272,46 en intereses adeudados.
Fundamentos principales:
- La Corte Suprema y la jurisprudencia de la Cámara establecen que para la cancelación de condenas firmes contra el Estado, este debe prever en el presupuesto el pago del capital y los intereses devengados hasta el efectivo pago.
- El Estado tiene la prerrogativa de diferir por única vez el pago, pero ello no lo exime de abonar los intereses fijados.
- Dado que la demandada incumplió con el pago en los términos previstos, el actor se encontraba habilitado para promover la ejecución forzada de su crédito.
- La aplicación del régimen de inembargabilidad de fondos públicos no impide mantener el embargo decretado cuando el acreedor ha cumplido con los trámites a su cargo y el crédito sigue impago.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: