MARONI, JAVIER ANTONIO Y OTROS c/ EN - M JUSTICIA - SPF s/PERSONAL MILITAR Y CIVIL DE LAS FFAA Y DE SEG
El personal penitenciario demandó la incorporación de suplementos remunerativos y bonificables. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal revocó parcialmente la sentencia y declaró prescripta la petición relativa a ciertos suplementos.
¿Quién es el actor?
Personal del Servicio Penitenciario Federal (Maroni, Javier Antonio y otros)
¿A quién se demanda?
Estado Nacional (Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
- Servicio Penitenciario Federal)
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Incorporación, con carácter remunerativo y bonificable, de diversos suplementos y compensaciones previstos en los decretos 2807/93 y 243/15.
¿Qué se resolvió?
- Se confirmó la sentencia en lo relativo al Decreto 243/15, reconociendo el carácter remunerativo y bonificable de ciertos suplementos.
- Se revocó la sentencia en lo que respecta al Decreto 2807/93, declarando prescripta la petición de los actores sobre tales rubros.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- Respecto al Decreto 2807/93, se aplicó el plazo bienal de prescripción previsto en el Código Civil y Comercial, dado que la demanda se inició en 2017 y los rubros dejaron de liquidarse en 2015.
- En cuanto al Decreto 243/15, se hizo referencia a precedentes de la Sala que reconocieron el carácter remunerativo y bonificable de ciertos suplementos.
- Se aclaró que no corresponde extender el criterio "Zanotti" sobre la liquidación judicial, pues no existe vinculación entre los suplementos allí tratados y los del Decreto 243/15.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: