Logo

EN - M SEGURIDAD c/ MATADERO FRIGORIFICO LA CORINA SA - LEY 26045 s/PROCESO DE EJECUCION

Conflicto negativo de competencia entre tribunales federales sobre la ejecución de una multa de la Administración Pública Nacional. La Cámara Contencioso Administrativa Federal atribuye la competencia al Juzgado Federal de Ejecuciones Fiscales Tributarias.

Multa Ejecucion fiscal Juzgados federales de ejecuciones fiscales tributarias Conflicto negativo de competencia Administracion publica nacional


- Actor: Estado Nacional
- Ministerio de Seguridad
- Demandado: MATADERO FRIGORIFICO LA CORINA SA
- Objeto: Ejecución de una multa impuesta por el Ministerio de Seguridad por un monto de $500.000.
- Decisión: La Cámara Contencioso Administrativa Federal dirimió el conflicto negativo de competencia y atribuyó el conocimiento de la causa al Juzgado Federal de Ejecuciones Fiscales Tributarias.
- Fundamentos:
- La Ley N° 25.293 habilitó a los juzgados federales de ejecuciones fiscales tributarias a conocer en la ejecución de los créditos adeudados a la Administración Pública Nacional por falta de pago de impuestos, patentes, tasas, retribuciones de servicios, mejoras o multas.
- Esta interpretación surge de la jurisprudencia de la Cámara Contencioso Administrativa Federal, que ha sostenido que los tribunales especializados en ejecuciones fiscales tributarias y los contencioso administrativos federales responden a una misma lógica de subsunción dentro de la materia contencioso administrativa.
- El Fiscal General dictaminó a favor de atribuir la competencia a los juzgados de ejecuciones fiscales tributarias, tomando en cuenta la simplificación y premura en la tramitación de estos procesos, que podría verse afectada si se les asignara también el conocimiento de procesos de diversa complejidad.

Buscá fallos judiciales y jurisprudencia relevante para tu caso

Accedé a la base de datos más completa de jurisprudencia argentina. Encontrá sentencias de todos los fueros y jurisdicciones, con análisis detallado y keywords relevantes.

Comenzar