HAYES CARLOS ALBERTO c/ BELTRAMO INES MARIA Y OTRO s/ORDINARIO
El actor promovió demanda por daños y perjuicios derivados de la negativa de los demandados a renovar el contrato de alquiler del inmueble donde funcionaba el fondo de comercio que le habían vendido. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial confirmó la sentencia que desestimó la demanda y admitió la reconvención por los alquileres adeudados.
¿Quién es el actor?
Carlos Alberto Hayes
- Demandados: Inés María Beltramo y Raúl Omar Cara
- Objeto de la demanda: Daños y perjuicios por la negativa de los demandados a renovar el contrato de alquiler del inmueble donde funcionaba el fondo de comercio que le habían vendido.
¿Qué se resolvió?
Se desestimó la demanda y se admitió la reconvención por los alquileres adeudados.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- El derecho al local no formó parte del objeto de la transferencia del fondo de comercio, sino que quedó sujeto a los términos del contrato de locación.
- La sucesiva renovación de la locación no implicaba una vinculación eterna, debiendo estarse a lo pactado por las partes.
- No se verificó una conducta antijurídica por parte de los demandados.
- El actor debió evaluar en el análisis de la ecuación económica del negocio si el alquiler por un lustro (luego extendido por más de una década) satisfacía sus expectativas.
- Corresponde que el ocupante abone las sumas por la permanencia en el inmueble luego de finalizado el contrato de locación.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: