BLACK Y WHITE TRAVEL S.A. c/ PRISMA MEDIOS DE PAGO S.A. (EX - VISA ARGENTINA S.A.) s/ORDINARIO
La agencia de viajes reclamó el reintegro de contracargos efectuados por la administradora de tarjetas de crédito. La Cámara confirmó parcialmente la sentencia y responsabilizó a la administradora por su intervención decisiva en el sistema de pagos.
¿Quién es el actor?
Black y White Travel S.A.
¿A quién se demanda?
Prisma Medios de Pago S.A. (ex Visa Argentina S.A.)
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Cobro de pesos 64.273 más intereses y daño moral, por contracargos efectuados.
¿Qué se resolvió?
La Cámara confirmó parcialmente la sentencia de primera instancia y condenó a Visa Argentina S.A. a pagar la suma de $42.859 más intereses. Consideró que la demandada, en su carácter de profesional y por su intervención decisiva en el sistema de tarjetas de crédito, debía responder por los contracargos efectuados a pesar de haber sido autorizadas las operaciones.
Fundamentos principales:
- El sistema de tarjetas de crédito implica una combinación de contratos complejos donde intervienen diversos sujetos. La empresa emisora, aun cuando comunique autorizaciones de bancos extranjeros, tiene una intervención directa y decisiva en el sistema del que obtiene beneficios, por lo que no puede eximirse de responsabilidad.
- Quien organiza un sistema de crédito y se vale de otras entidades para su giro empresarial, no puede ampararse en una negativa cuando parte de su actividad falla, máxime cuando esa falencia podría serle atribuible por un control insuficiente.
- La buena fe contractual impone que cuando se adoptan los recaudos, el comerciante no debe asumir el costo de transacciones fraudulentas, siendo este un riesgo que deben asumir quienes organizan el sistema.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: