Logo

PRETELLI ALEJANDRO ESTEBAN c/ LIDERAR COMPAÑIA GENERAL DE SEGUROS S.A. s/ORDINARIO

El actor promovió demanda por cobro de indemnización de un seguro. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial modificó la sentencia y ordenó el pago de la indemnización condicionado al cumplimiento por el actor de la presentación de documentación requerida.

Dano moral Intereses Indemnizacion Carga probatoria Contrato de seguro Siniestro


¿Quién es el actor?

Alejandro Esteban Pretelli

¿A quién se demanda?

Liderar Compañía General de Seguros S.A.

¿Cuál es el objeto del reclamo?

Cobro de indemnización de un contrato de seguro

¿Qué se resolvió?

Se hace lugar parcialmente a la demanda. Se condena a la aseguradora a pagar $17.600, condicionado a que el actor presente la documentación requerida. Se rechaza el reclamo de daño moral. Se confirma que la aseguradora debe pagar intereses desde la mora. Los fundamentos principales de la decisión son:
- La sentencia de primera instancia desestimó la excepción de prescripción opuesta por la aseguradora y la condenó a pagar $17.600, condicionado a que el actor presente la documentación requerida en la póliza.
- La Cámara confirma que la aseguradora tuvo una aceptación tácita del siniestro al no pronunciarse en el plazo legal, pero que el pago de la indemnización estaba subordinado al cumplimiento por el actor de la carga de presentar la documentación exigida.
- La Cámara modifica la sentencia para disponer que los intereses deben correr desde la mora de la aseguradora, es decir, a los 45 días de denunciado el siniestro.
- Respecto del daño moral, la Cámara lo hace lugar considerando las particulares circunstancias del caso, en que el actor sufría dolencias físicas y el siniestro afectó su esfera emocional, y fija una indemnización de $5.000.

Buscá fallos judiciales y jurisprudencia relevante para tu caso

Accedé a la base de datos más completa de jurisprudencia argentina. Encontrá sentencias de todos los fueros y jurisdicciones, con análisis detallado y keywords relevantes.

Comenzar