GIMENEZ, HECTOR c/ AGROPICHANAL S.A. s/ORDINARIO
El accionista minoritario demandó la nulidad de decisiones de asamblea por conflicto de intereses de socios mayoritarios. La Cámara revocó la sentencia que había declarado parcialmente la nulidad, considerando que los directores no tenían prohibición de votar la aprobación de los estados contables.
¿Quién es el actor?
Héctor Giménez, accionista minoritario
¿A quién se demanda?
Agropichanal S.A.
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Nulidad de decisiones de asamblea que aprobaron estados contables y distribución de dividendos.
¿Qué se resolvió?
La Cámara revocó la sentencia de primera instancia que había declarado parcialmente la nulidad.
Fundamentos principales:
- La jueza de grado consideró que los socios mayoritarios (que son también directores) debieron abstenerse de votar los puntos 4 y 5 de la asamblea (estados contables y distribución de dividendos) por conflicto de intereses, ya que habían arrendado un campo de la sociedad a otra empresa integrada por ellos mismos a un precio muy por debajo del valor de mercado.
- Sin embargo, la Cámara considera que el conflicto de intereses de los directores no alcanza a la aprobación de los estados contables, pues ello se limita a verificar si las cuentas plasman la realidad, sin implicar una convalidación de su gestión. La ley ya no prevé la inhabilidad de los directores para votar la aprobación de los estados contables.
- Por lo tanto, no correspondía declarar la nulidad de la decisión que aprobó los estados contables y la distribución de dividendos, más allá de las irregularidades señaladas en el arrendamiento del campo.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: