BRAND EXTENSION TEAM S.A. c/ RACING CLUB ASOCIACION CIVIL s/ORDINARIO
La actora promovió demanda por comisiones adeudadas por intermediación comercial. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial modificó la sentencia y rechazó la demanda al considerar que la asociación civil demandada no se encontraba obligada por los documentos firmados por un secretario que carecía de facultades suficientes.
¿Quién es el actor?
Brand Extension Team S.A. (BET)
¿A quién se demanda?
Racing Club Asociación Civil
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Cobro de comisiones por intermediación comercial entre Racing Club y Alpargatas
¿Qué se resolvió?
Se revocó la sentencia de primera instancia que había hecho lugar a la demanda. La Cámara consideró que los documentos firmados por el secretario de Racing Club no lo obligaban, ya que según el estatuto de la asociación civil, sólo el presidente tenía facultades para representarla y comprometería válidamente. Además, la teoría de la apariencia no resulta aplicable a las asociaciones civiles y BET conocía los límites de la representación de la demandada.
Fundamentos principales:
- Las asociaciones civiles, como la demandada, tienen un régimen específico de representación legal establecido en los arts. 36 y 37 del Código Civil. Según el estatuto social, sólo el presidente podía representar y obligar a la institución.
- El secretario Rodríguez Hevia que firmó los documentos carecía de facultades suficientes para comprometer a Racing Club, y este exceso de representación no le es oponible a la asociación.
- La teoría de la apariencia no es aplicable a las asociaciones civiles, a diferencia de las sociedades mercantiles.
- Un correo electrónico de BET demuestra que conocía que el acuerdo debía estar firmado por el presidente y otro funcionario.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: