GONZALEZ, JULIO CESAR c/ SWISS MEDICAL S A s/ORDINARIO
El actor promovió demanda por reintegro de los gastos de una intervención quirúrgica no cubierta por la obra social. La Cámara Comercial confirmó la sentencia que ordenó a la demandada reintegrar parcialmente esos gastos y reconoció una indemnización por daño moral.
¿Quién es el actor?
Julio César González
¿A quién se demanda?
Swiss Medical S.A.
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Reintegro de gastos de intervención quirúrgica por cáncer de próstata y daños
¿Qué se resolvió?
Se hizo lugar parcialmente a la demanda. Se ordenó a la demandada reintegrar $357.259,19 y se reconoció al actor $50.000 por daño moral.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- El juez de primera instancia consideró que la obra social tenía la obligación de cubrir la intervención quirúrgica por tratarse de un derecho a la salud, más allá de que no estuviera incluida en su plan.
- Se aplicó la presunción en contra de la demandada por no haber aportado el contrato ni los estudios que evaluó sobre el caso, a pesar de haber sido intimada.
- El derecho a la salud tiene jerarquía supralegal y las obras sociales tienen una función social que prima sobre cuestiones comerciales, por lo que deben cumplir con el máximo deber de diligencia.
- No se acreditó fehacientemente que la práctica reclamada estuviera excluida de la cobertura contratada, por lo que correspondía hacer lugar al reclamo.
- El monto de daño moral fijado en $50.000 se consideró razonable.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: