V.G.N. Y OTRO c/ SERVICIO PENITENCIARIO FEDERAL Y OTRO s/ACCIDENTE EN EL AMBITO MILITAR Y FZAS DE SEG
La actora promovió demanda por daños y perjuicios derivados de su trabajo como celadora en el Servicio Penitenciario Federal. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal revocó la sentencia y admitió parcialmente el reclamo.
¿Qué se resolvió en el fallo?
- La actora, G.N.V., demandó al Servicio Penitenciario Federal por daños y perjuicios derivados de su actividad como celadora, a raíz de la cual sufrió trastornos psicofísicos.
- El juez de primera instancia rechazó la demanda por considerar que no se acreditó la relación de causalidad entre el daño y las tareas desempeñadas.
- La Cámara revocó esta decisión. Consideró que si bien no se pudo acreditar el daño psicológico por falta de prueba, sí existió una patología física (hernia de disco, limitación funcional de columna, etc.) con un 55% de incapacidad, que se vinculaba a las tareas desarrolladas por la actora.
- La Cámara entendió que el Servicio Penitenciario incumplió su deber de seguridad, exponiendo a la trabajadora a condiciones laborales riesgosas, lo que generó el deterioro de su salud. Por ello, hizo lugar parcialmente a la demanda, ordenando liquidar la indemnización conforme a la ley de riesgos del trabajo sobre la base de una incapacidad del 50%.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: