NOVIPEL SRL c/ EDENOR SA s/DAÑOS Y PERJUICIOS
La empresa NOVIPEL S.R.L. demandó a EDENOR S.A. por daños y perjuicios derivados de la deficiente prestación del servicio eléctrico. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal confirmó el rechazo de la demanda, pero dispuso distribuir las costas por su orden.
Indemnización por $768.060,03 más intereses y costas, por daños y perjuicios sufridos como consecuencia de cortes y caídas de tensión en el suministro eléctrico entre diciembre de 2013 y enero de 2014.
¿Qué se resolvió?
- Primera instancia: Se rechaza la demanda, por considerar que la actora no acreditó la relación de causalidad entre los cortes de energía y los perjuicios reclamados.
- Apelación: Se confirma el rechazo de la demanda, pero se distribuyen las costas por su orden, teniendo en cuenta la reiterada conducta de las empresas distribuidoras que motivó numerosos reclamos por parte de los usuarios.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- El daño no se presume, y le corresponde a quien lo alega acreditarlo. La actora no probó la existencia de los perjuicios alegados, como gastos de reparación de maquinaria, pérdida de ventas o pérdida de oportunidad de nuevos clientes.
- Si bien hubo cortes de energía que sumaron 60,33 horas, estos fueron discontinuos y varios se produjeron fuera del horario laboral, lo que debilita la posición de la recurrente.
- Las costas se distribuyen por su orden, atendiendo a la reiterada conducta de las empresas distribuidoras de energía que motivó numerosos reclamos, y a que ello pudo inducir a la actora a creerse con derecho a litigar.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: