PINEDA SERGIO ALFREDO c/ MINISTERIO DEL INTERIOR SECRET DE SEGURIDAD INTERIOR Y OTROS s/ACCIDENTE DE TRABAJO/ENFERM. PROF. ACCION CIVIL
El actor promovió demanda por daños y perjuicios derivados de un contagio de VIH durante un enfrentamiento en el ejercicio de sus funciones como policía. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal modificó parcialmente la sentencia de primera instancia y condenó a la demandada al pago de una indemnización por daño material, moral y pérdida de chance.
Cobro de daños y perjuicios por contagio de VIH y posteriores consecuencias por falta de atención médica adecuada.
¿Qué se resolvió?
La Cámara modificó la sentencia de primera instancia, considerando que si bien el contagio de VIH en sí está alcanzado por la doctrina de los precedentes "Leston" y "Aragón" que exime de responsabilidad al Estado, la posterior conducta negligente de la demandada al no notificar al actor los controles y tratamiento médico ordenados, generó un agravamiento de su salud que sí compromete la responsabilidad de la institución policial. Por ello, condenó a la demandada al pago de una indemnización por daño material ($2.500.000), daño moral ($4.000.000) y pérdida de chance ($100.000).
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- La demandada incumplió con su deber de seguridad al no realizar los controles y tratamiento médico ordenados luego del hecho, lo que agravó las consecuencias del contagio.
- El peritaje médico acreditó el deterioro progresivo de la salud del actor y la posibilidad de evitar las graves secuelas de su enfermedad con un adecuado seguimiento.
- Corresponde indemnizar los daños materiales, morales y la pérdida de chance profesional sufridos por el actor.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: