SEJAS, LUCIANO ARIEL Y OTROS c/ COMISION NACIONAL DE VALORES s/Apelacion de Resolucion de la Comisión Nacional de Valores
La Comisión Nacional de Valores sancionó a Tinuviel S.A. y sus directivos por incumplimientos normativos. La Cámara revocó la sanción por considerar que hubo una demora irrazonable en el proceso administrativo.
Apelación de resolución sancionatoria por incumplimientos normativos
¿Qué se resolvió?
La Cámara revocó la sanción y declaró la extinción de la acción por prescripción, al considerar que hubo una demora irrazonable de más de 5 años en el proceso administrativo, vulnerando el derecho al debido proceso en un plazo razonable.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- La Comisión Nacional de Valores tardó más de 5 años en dictar la resolución final luego del dictamen de la Subgerencia de Sumarios, lo cual resulta excesivo e injustificado.
- Si bien el trámite del sumario demoró aproximadamente 1 año, el lapso posterior hasta la resolución definitiva (más de 5 años) es desproporcionado, sin que la complejidad del caso lo justifique.
- Se vulneró el derecho al debido proceso y a ser juzgado en un plazo razonable, conforme la doctrina de la Corte Suprema en "Losicer" y jurisprudencia de la Corte Interamericana.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: