FRANCISQUELLI, RUBEN HUGO Y OTRO c/ EDENOR SA s/DAÑOS Y PERJUICIOS
El actor promovió demanda por daños y perjuicios derivados de la muerte de su hijo por electrocución. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal modificó la sentencia y aumentó los montos indemnizatorios por valor vida y daño moral.
¿Quién es el actor?
Rubén Hugo Francisquelli (fallecido) y María Rosa Avalos
¿A quién se demanda?
Empresa Distribuidora y Comercializadora Norte Sociedad Anónima (Edenor)
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Indemnización por el fallecimiento de Ayrton Rubén Francisquelli por electrocución
¿Qué se resolvió?
La Cámara confirmó la responsabilidad de Edenor pero modificó los montos indemnizatorios, elevando la suma por "valor vida" a $2.500.000 para cada uno de los padres, y por daño moral a $4.000.000 para el padre y $5.000.000 para la madre.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- Quedó acreditada la relación de causalidad entre la electrocución y la muerte, ya que ésta obedeció a un paro cardiorrespiratorio traumático por contacto con un elemento electrificado.
- Si bien no era obligación de Edenor inspeccionar la instalación interna, sí tenía el deber de hacerlo al detectar la irregularidad en la alimentación eléctrica del portón que estaba a la vía pública, lo que evidencia una conducta antijurídica.
- El daño psíquico no reviste carácter autónomo y queda subsumido en el daño moral, que debe ser indemnizado en altas sumas dada la gravedad del hecho.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: