T.P. E. c/ B. O. A. Y OTROS s/DAÑOS Y PERJUICIOS
El actor promovió demanda por daños y perjuicios derivados de denuncias penales y disciplinarias. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil confirmó la sentencia que desestimó la demanda al considerar que el denunciante no actuó con grave negligencia.
¿Quién es el actor?
T. P. E.
- Demandados: B. O. A. y otros
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Reclamo de daños y perjuicios derivados de denuncias penales y disciplinarias realizadas en contra del actor, en las que fue sobreseído.
¿Qué se resolvió?
La Cámara confirmó la sentencia de primera instancia que había desestimado la demanda.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- La norma del art. 1090 del Código Civil regula la sanción por acusación calumniosa, exigiendo ciertos requisitos como que la denuncia sea falsa y que el denunciante haya actuado con dolo o grave negligencia.
- Si bien el actor fue sobreseído en los procesos penales y disciplinarios, ello no basta por sí solo para acreditar la responsabilidad del denunciante, ya que no se le puede exigir a la víctima de un delito que formule denuncias con pruebas irrefutables.
- En los casos analizados, no se acreditó que el denunciante haya actuado con grave negligencia o dolo al efectuar las denuncias, por lo que no correspondía hacer lugar al reclamo indemnizatorio.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: