S.S. A. c/ S.C.F. Y OTROS s/DAÑOS Y PERJUICIOS
El actor promovió demanda por daños y perjuicios derivados de un accidente de tránsito. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil modificó la sentencia y distribuyó la responsabilidad en partes iguales entre el actor y los demandados.
Daños y perjuicios por accidente de tránsito
¿Qué se resolvió?
La Cámara modificó la sentencia de primera instancia y distribuyó la responsabilidad al 50% entre el actor y los demandados. Consideró que ambos tuvieron una conducta antijurídica que contribuyó al daño. Si bien no pudo determinarse con precisión la mayor o menor medida de culpa de cada uno, al no poder establecerse dicha proporción, corresponde atribuir la responsabilidad en partes iguales.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- La prueba testimonial y pericial no permitieron esclarecer cabalmente la mecánica del accidente. Hay contradicción entre los testigos sobre la dirección de circulación de los vehículos.
- Se acreditó que el demandado realizó una maniobra antirreglamentaria de giro sin señalización, que resultó determinante de la colisión. Pero también se advirtió que el actor circulaba a excesiva velocidad, lo que no le permitió evitar el impacto.
- Doctrina aplicable: cuando no se puede establecer con precisión la proporción de culpa de cada interviniente, corresponde distribuirla por partes iguales.
- En cuanto a los montos, se aumentaron las indemnizaciones por incapacidad y daño moral.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: