SUCESORES DE G., A. DE J. c/ EMPRESA DE TRANSPORTE GENERAL ROCA S.A. Y OTROS s/DAÑOS Y PERJUICIOS(ACC.TRAN. C/LES. O MUERTE)
La actora promovió demanda por daños y perjuicios derivados de un accidente de tránsito. La Cámara Civil modificó la sentencia y declaró oponible la franquicia respaldada por la jurisprudencia de la Corte Suprema.
- Actores: Sucesores de G. A. D.
- Demandados: Empresa de Transporte Gral. Roca S.A. y otros
- Objeto de la demanda: Daños y perjuicios derivados de accidente de tránsito
- Decisión del tribunal: La Cámara Civil modificó la sentencia y declaró oponible la franquicia denunciada a los actores, basándose en la jurisprudencia de la Corte Suprema que descalificó el fallo plenario que aplicaba la doctrina que impedía la oponibilidad de la franquicia.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- La Corte Suprema ha descalificado las sentencias de la Cámara Civil fundadas en la doctrina plenaria, incluyendo el fallo "Obarrio", y en el caso "Gauna" adoptó esa determinación respecto del fallo plenario mismo.
- Una sentencia plenaria revocada por la Corte Suprema por arbitrariedad normativa no puede subsistir como fuente obligatoria de derecho para los integrantes del mismo fuero y carece de la fuerza obligatoria del art. 303 del CPCC.
- La Corte Suprema ha suspendido la ejecución de sentencias que condenan a las aseguradoras hasta que resuelva los recursos extraordinarios, siempre declarando la oponibilidad de la franquicia.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: