GOMEZ MATILDE c/ HOSPITAL BRITANICO DE BUENOS AIRES Y OTROS s/DAÑOS Y PERJUICIOS
Matilde Gómez demandó al Hospital Británico de Buenos Aires y a su aseguradora por daños y perjuicios derivados de una presunta mala praxis médica. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil confirmó la sentencia de primera instancia, reconociendo la responsabilidad del hospital y la aseguradora, y rechazando el rubro propinas.
- Quién demanda: Matilde Gómez.
¿A quién se demanda?
Hospital Británico de Buenos Aires y SMG Compañía Argentina de Seguros S.A.
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Daños y perjuicios por mala praxis médica.
¿Qué se resolvió?
Se confirmó la responsabilidad del hospital y su aseguradora por la atención médica tardía de una fractura lumbar. Se rechazó la demanda contra el médico Pablo Courtade Iriarte. Se modificó la sentencia de primera instancia eliminando el rubro "propinas".
¿Cuáles son los fundamentos principales?
"El diagnóstico de la fractura fue efectuado tardíamente, con lo cual se demoró su tratamiento, pudiéndose decir que de haberse tratado la fractura en el momento de su producción, se hubiera podido intentar evitar la aparición de secuelas descriptas" (f. 316). "El médico no está obligado a acertar pero sí a detectar lo detectable y de no hacerlo se evidencia una impericia manifiesta" (cfr. López Mesa, Marcelo J, “La apreciación de la conducta de los profesionales según su capacidad y circunstancias y la lex artis”, LA LEY 2016-D, 1147 y fallo citado en nota n° 40). "El daño moral está configurado por el conjunto de sinsabores, angustias, pesares, sufrimientos, que el injusto provoca en el damnificado; más allá de las secuelas de orden psíquico que el episodio pueda o no dejar en las víctimas, según su peculiar sensibilidad y circunstancias personales" (ver Cammarota Antonio, “Responsabilidad extracontractual. Hechos y actos ilícitos”, Depalma, Buenos Aires, 1947, p. 102).
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: