ESTRUCH JOAQUINA MARIANA TERESA c/ NEGRETE LIDIA TERESA s/SIMULACION
La demandante inició un juicio por simulación de contrato de compraventa de un inmueble, alegando que la venta fue simulada para ocultar una donación. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil revocó la sentencia de primera instancia que había declarado simulada la compraventa, concluyendo que no hubo acto simulado y rechazó la demanda.
Actor: Joaquina Mariana Estruch. Demandado: Lidia Teresa Negrete. Objeto: Declaración de nulidad de una compraventa con reserva de usufructo sobre un inmueble, alegando simulación del acto jurídico. Decisión: Se revocó la sentencia de primera instancia que había declarado simulada la compraventa y se rechazó la demanda de la actora.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
"El negocio efectuado, reitero, refleja la verdadera intención de las partes, y si decidieron hacerlo mediante una venta de la nuda propiedad con reserva de usufructo, por el sistema de tracto abreviado, en lugar de formalizarlo para después del deceso de la actora, ello tampoco sugiere una simulación..." "No hay indicio alguno de un acto simulado, toda vez que el negocio efectuado refleja la verdadera intención de las partes." "No comparto la conclusión a la que se arriba en la sentencia apelada pues, partiendo de la base que existen, por un lado, un acto simulado que es ostensible, y por el otro, un acuerdo simulatorio, que es oculto y contiene la auténtica intención de las partes, en el caso, no hay indicio alguno de un acto simulado..."
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: