T. G. A. c/ P.M. P.Y OTROS s/SIMULACION
El actor promovió acción de simulación para que se declare la nulidad de la venta de un campo y se lo indemnice por daños morales y costos de tratamiento psicológico. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil confirmó la sentencia de primera instancia al considerar que el actor carece de legitimación para promover la acción.
¿Quién es el actor?
G. A. T.
- Demandados: M. P. P., A. M. T. y "M. S. A. A. G. y C."
- Objeto de la demanda: Declarar la nulidad de la escritura de venta de un campo por simulación y solicitar indemnización por daños morales y costos de tratamiento psicológico.
- Decisión del tribunal: Se confirma la sentencia de primera instancia, declarando la falta de legitimación del actor para proponer la demanda.
Fundamentos principales de la decisión:
- “Cabe destacar, en primer lugar, que –tal como se desprende de los considerandos
- el a quo desestimó la demanda por dos razones. Por un lado, entendió que el actor no se encontraba legitimado para promover la acción en procura de sus derechos hereditarios, toda vez que su madre -la codemandada M. P. P.
- a quien se le atribuye la intención de desheredarlo, aún está felizmente con vida.”
- “Es inequívoco que no existe norma alguna que impida al futuro causante contratar con sus herederos forzosos, salvo las excepciones taxativamente enumeradas.”
- “Desde la perspectiva expuesta, si como resultado del libre ejercicio de la gestión de su patrimonio, la codemandada –por sí o como presidente de la sociedad
- enajenó un bien a su hija, el demandante carece de interés jurídico actual para cuestionar la sinceridad de la venta pues no nació el derecho que invoca en sustento de su pretensión.”
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: