PAEZ SERAFINA AURORA c/ COYA AMADO ALBERTO Y OTROS s/DAÑOS Y PERJUICIOS(ACC.TRAN. C/LES. O MUERTE)
La actora promovió demanda por daños y perjuicios derivados de un accidente de tránsito. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, Sala “D”, modificó la sentencia de primera instancia elevando la indemnización por incapacidad sobreviniente.
Actor: Serafina Aurora Páez. Demandado: Amado Alberto Coya y Paraná Sociedad Anónima de Seguros. Objeto: Indemnización por daños y perjuicios por accidente de tránsito. Decisión: La Cámara admitió parcialmente los agravios de la actora, modificando la sentencia de grado para elevar la indemnización por incapacidad sobreviniente a $190.000.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
"Es sabido que la indemnización por quebranto físico emergente debe valorar la disminución de aptitudes o facultades, aunque ésta no se traduzca en una merma de ingresos, ya que aún la limitación para realizar en plenitud quehaceres domésticos o una actividad de relación social o familiar constituye un daño raparable por importar una lesión a la economía de la persona, o patrimonial indirecta."
"En mérito a lo expresado y habida cuenta de las cualidades individuales de la víctima, la incapacidad física y psicológica sufrida, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 1068, 1086 – actualmente artículos 1746, 1737, 1739
- y concordantes del Código Civil y 165 del CPCC, considero que el monto fijado por el sentenciante en concepto de incapacidad sobreviniente, incluyendo lesión estética y tratamientos -$ 45.000-, resulta exiguo, por lo que propongo elevarlo a $ 190.000."
"La presunción es susceptible de rebatirse por prueba en contrario, que deberá producir quien alega la improcedencia del reclamo, o pretende una suma inferior, o superior, a la fijada por el sentenciante en uso de las facultades que le otorga el artículo 165 del CPCC."
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: