D B R D c/ T M H Y OTROS s/DAÑOS Y PERJUICIOS(ACC.TRAN. C/LES. O MUERTE)
El actor promovió demanda por daños y perjuicios derivados de un accidente de tránsito. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil modificó la sentencia de primera instancia al ajustar la tasa de intereses aplicable.
- Actor: Rubén Darío Del Bianco
- Demandados: Miguel Hever Torres, Transporte 22 de Septiembre SAC, Protección Mutual del Seguro del Transporte Público de Pasajeros
- Objeto: Reclamación por daños y perjuicios derivados de un accidente de tránsito sufrido por el actor cuando viajaba como pasajero en un colectivo.
- Decisión: La Cámara modificó la sentencia de primera instancia únicamente en lo que respecta a la aplicación de la tasa de intereses, estableciendo que los intereses deben liquidarse conforme una tasa pura del 8% desde el hecho y hasta el pronunciamiento apelado, y luego la tasa activa hasta el efectivo pago. Se confirmó el resto de la sentencia.
- Fundamentos:
- El juez de grado encuadró el caso en las normas del Código Civil y Comercial y consideró que se trataba de una obligación de seguridad.
- No se encontraba negada la condición de pasajero del actor, pero las accionadas le endilgaron parte de la responsabilidad al actor y a un tercero, lo cual no fue probado.
- Respecto a los intereses, la Cámara consideró que al haberse fijado las indemnizaciones a valores actuales, la aplicación de la tasa activa implicaría un doble reconocimiento de la desvalorización monetaria, por lo que corresponde aplicar una tasa pura.
- En cuanto a los intereses moratorios equivalentes a otro tanto de la tasa activa, la Cámara entendió que no corresponde su fijación, ya que los mismos responden al concepto de perjuicio sufrido por el acreedor por el retardo del deudor, lo cual ya se encuentra cubierto con la condena al pago de intereses.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: