HUAPAYA HUAMAN, CHRISTIAN CARLOS c/ COLLQUE MAMANI, ARMANDO s/DAÑOS Y PERJUICIOS(ACC. TRAN. SIN LESIONES )
El actor promovió demanda por daños y perjuicios derivados de un accidente de tránsito. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil confirmó la sentencia que hizo lugar a la demanda y fijó la forma de cálculo de los intereses.
¿Quién es el actor?
Christian Carlos Huapaya Huaman
¿A quién se demanda?
Armando Collque Mamani
- Objeto de la demanda: daños y perjuicios por un accidente de tránsito
- Decisión del tribunal: La Cámara rechazó los agravios de la compañía aseguradora y confirmó la sentencia de primera instancia, que hizo lugar a la demanda y ordenó al demandado pagar la suma indemnizatoria de $53.200 en concepto de reparación del vehículo y privación de uso. Los intereses se calcularán a tasa activa desde el hecho hasta el efectivo pago, excepto la suma correspondiente a reparación del rodado, cuyos intereses se calcularán al 8% desde el hecho hasta la interposición de la demanda y luego a tasa activa.
Fundamentos principales:
- El curso de los intereses por daños y perjuicios comienza desde que se produce cada perjuicio (art. 1748 CCyC).
- La aplicación de la tasa activa del Banco Nación no configura un enriquecimiento indebido del acreedor. La tasa del 6% anual resulta exigua.
- No corresponde aplicar la ley 27.423 sobre honorarios, pues los trabajos se realizaron durante la vigencia de la ley 21.839 y su modificatoria 24.432.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: