B. J. L. Y OTRO c/ M. C. E. Y OTROS s/DAÑOS Y PERJUICIOS(ACC.TRAN. C/LES. O MUERTE)
Los actores promovieron demanda por daños y perjuicios derivados de un accidente de tránsito en el que falleció su hijo. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil modificó la sentencia y aumentó los montos indemnizatorios por daño emergente.
Indemnización por daños y perjuicios derivados de un accidente de tránsito en el que falleció su hijo A. B.
¿Qué se resolvió?
La Cámara revocó la imposición de costas a los actores en primera instancia y aumentó el monto de la indemnización por daño emergente (valor vida) de $250.000 a $350.000 para cada uno de los progenitores. Confirmó el monto fijado en primera instancia por daño moral ($150.000 para cada progenitor) y la tasa de interés aplicada.
Fundamentos principales:
- La parte actora pudo creerse con derecho a demandar a Vía Bariloche S.A. en virtud de la documentación incorporada al proceso penal, por lo que corresponde revocar la imposición de costas.
- En cuanto al daño emergente (valor vida), corresponde aumentar el monto fijado en primera instancia a $350.000 para cada progenitor, teniendo en cuenta las características del joven fallecido y la situación familiar.
- El monto de $150.000 por daño moral a cada progenitor resulta adecuado, en atención a la entidad del daño y los criterios de la jurisprudencia.
- La tasa de interés activa aplicada es correcta, pues permite la adecuada repotenciación del capital indemnizatorio.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: