MARTINEZ, LUCAS NAHUEL Y OTRO c/ ROMAN, JUAN JOSE Y OTROS s/DAÑOS Y PERJUICIOS(ACC.TRAN. C/LES. O MUERTE)
Los actores promovieron demanda por daños y perjuicios derivados de un accidente de tránsito. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil confirmó los montos indemnizatorios fijados en primera instancia por incapacidad sobreviniente y daño moral.
¿Qué se resolvió en el fallo?
- Actores: Lucas Nahuel Martínez y Sofía Ayelén Martínez
- Demandados: Julián Ignacio y María Belén Dos Reis, y Gabriela Rosana Rao (en carácter de herederos de Gabriel José Dos Reis)
- Objeto de la demanda: Daños y perjuicios derivados de un accidente de tránsito
- Decisión del tribunal: Se hace lugar parcialmente a la demanda. Se condena a los demandados a abonar a Lucas Nahuel Martínez la suma de $853.840 y a Sofía Ayelén Martínez la suma de $1.259.940, más intereses y costas.
Fundamentos principales:
- La incapacidad sobreviniente está dada por las secuelas o disminución física o psíquica que queda luego del accidente, produciendo un quebranto patrimonial indirecto. Según el informe pericial, Sofía Ayelén Martínez sufrió un trastorno por estrés postraumático de grado severo, con una incapacidad del 30%.
- El daño moral es procedente dadas las circunstancias luctuosas, sorpresivas e imprevisibles del evento dañoso y sus secuelas. La indemnización por daño moral no requiere guardar proporción con el perjuicio material.
- Respecto a los intereses, se confirma que deben aplicarse a la tasa activa cartera general nominal anual vencida a 30 días del Banco de la Nación Argentina, desde el momento del hecho y hasta el efectivo pago.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: