DAMILANO GRIVARELLO, VIVIANA MONICA Y OTRO c/ THX MEDIOS SA s/DAÑOS Y PERJUICIOS
La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil confirmó la sentencia que rechazó la demanda por daños y perjuicios derivada de una publicación periodística sobre cargos públicos.
Daños y perjuicios por violación a la intimidad y reputación a raíz de una noticia difamatoria.
¿Qué se resolvió?
La Cámara confirmó el rechazo de la demanda. Consideró que si bien la publicación tuvo algunas inexactitudes, no se demostró que mediara intención de perjudicar a los actores, quienes ocupaban cargos públicos, por lo que prevalece el derecho a la libertad de expresión y de información sobre asuntos de interés público.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- El Código Civil y Comercial establece el principio de irretroactividad de la ley, pero también el de efecto inmediato respecto de situaciones futuras.
- Las personas públicas tienen derecho a preservar su intimidad y reputación, pero este derecho debe armonizarse con la libertad de expresión y de información sobre asuntos de interés general.
- La publicación, si bien contenía algunas imprecisiones, estaba enmarcada en cuestiones de interés público, por lo que no se configura responsabilidad del medio.
- No se acreditó que la publicación haya sido realizada con intención maliciosa de perjudicar a los actores.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: